SOTECHCO BLOG

Arquitectura de Aplicaciones con DSM y Lattix

rotacion_personal_de_software

¿Cómo hacerle frente a la alta rotación del talento en el sector de desarrollo de software?

Julio 28 de 2016 por SoTechCo

La rotación en las empresas es un problema grave y genera efectos negativos muy serios, donde sus primeros efectos podrían ser: altos costos, disminución de la productividad del equipo, y el éxodo del conocimiento, entre otros, que afectan enormemente la operación normal de la empresa.

¿Pero que hacer para que disminuya o se ralentice la alta rotación?, se han escrito miles de artículos, papers y otros documentos acerca del proceso de controlar la alta rotación, pero existen variables sensibles que podrían estar limitando el control de este proceso completamente.

En el último estudio de caracterización del sector de teleinformática, software y TI en Colombia 2015 realizado por el SENA, MINTIC y Fedesoft entre los cargos que se encuentran con mayor rotación están: ingenieros y líderes de desarrollo. En cambio los arquitectos de software tienen una baja rotación pero los grados de dificultad para encontrar todos ellos están entre media y alta. Esto nos deja en el punto del alto costo no solo en temas de dinero sino ademas en productividad.

¿Qué impacto podría llegar a tener esta rotación?. Las empresas encuestadas en el estudio indican que fundamentan su competitividad en su capacidad de innovación, pero que se ve relegada por muchos factores. Uno de ellos puede ser la falta de tiempo para la investigación debido a las curvas de aprendizaje. Brecha que podría mitigarse o cerrarse si se tienen herramientas que soporten los procesos de la operación de una manera eficaz y productiva, permitiendo continuar con los procesos adelantados una vez se tengan alguna de estas situaciones.

En el foro organizado por LR y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, llamado Oferta y Demanda de la Industria TI Se resaltó la importancia del uso de la tecnología. En Colombia el crecimiento del uso de software ha sido cinco veces su tamaño.  En 2014,  las ventas del sector fueron de $8,9 billones, es decir 1,19% del PIB.

Hecho que demuestra que la industria está generando un potencial de grandes plazas, pero que no podrán ser ocupadas por la mano de obra proyectada de acuerdo a varios estudios adelantados en el país, por lo que se hace necesario hacerse a aplicaciones, procesos y metodologías que mantengan el conocimiento en la empresa. Esta sería una alternativa para hacerle frente a esta situación y que ayudaría a mitigar los impactos, mientras en paralelo se ejecutan acciones que conlleven a retener o recapacitar a los colaboradores con el fin de incrementar el conocimiento corporativo.

Ahora, y en contraposición ¿Porque no se contrataría personal?. La no contratación tienen algunas posibles causas como la falta de conocimiento y experiencia o desconocimiento de la tecnología empleada y, por otro lado, la desvinculación podría darse por la baja productividad o mal desempeño. En cambio cabe resaltar que los conocimientos requeridos por las empresas que se destacan son la necesidad de técnicas de calidad y técnicas de arquitectura de software. Factores que afectan el desempeño de las empresas y su evolución.

Según el estudio de caracterización del sector de teleinformática, software y TI en Colombia 2015 realizado por el SENA, MINTIC y Fedesoft “La dinámica empresarial de las empresas encuestadas muestran la aparición de un importante número de empresas en los últimos 3 años y la permanencia en el mercado por más de 8 años de la mayoría, resultado del estímulo económico y las estrategias de fortalecimiento dadas por el gobierno al sector, sin embargo es importante contemplar como estratégico la necesidad de desarrollar mejores prácticas empresariales, procesos organizados y sistemáticos de gestión del conocimiento, brindar mayor y mejores oportunidades de capacitación en y para el talento humano, de tal forma que las empresas logren adaptarse con facilidad a las necesidades cambiantes del mercado”.

Es necesario apalancar todas estas actividades con herramientas, metodologías y procesos que permitan mantener y evolucionar el conocimiento al interior de las empresas, herramientas que permitan que el sector siga crecimiento a paso firme y que ayude a su competitividad.

Lattix es una suite que permite que los colaboradores lleguen a tomar el control de una aplicación no conocida en horas, y que la información de la estructura sea vista en detalle, en cualquier punto del desarrollo o incluso si ya se encuentra en producción, con ello se asegura que las curvas de entendimiento o aprendizaje sean muy cortas y no sea necesario leer el código como primera opción o acción. Leer el código para entender el software toma demasiado tiempo ya que se deben leer cientos de métodos, funciones, elementos interrelaciones, entre otros, con una alta complejidad.

Una necesidad puntual que tienen las empresas al ingresar un nuevo colaborador es la generación de una alta productividad en el corto plazo, si es posible desde el primer día, pero la empresa enfrenta el desafío de mezclar el conocimiento del colaborador y el conocimiento de la empresa para formar nuevos conocimientos que harán que la empresa inicie nuevas etapas, pero en vez de ello se encuentra que esa mezcla de conocimiento es demasiado tardía.

Lattix permite entender el diseño y estructura del software, logrando conocer y analizar el impacto al ejecutar un cambio en uno o varios elementos, uno de los problemas que vemos en el estudio es la necesidad de técnicas de calidad de software y uno de los problemas que se presentan es que al solucionar un error en el software este genera un impacto muchas veces negativo en otros módulos o partes del software. La idea fundamental se basa en entregarle el conocimiento completo del diseño, arquitectura, elementos y sus relaciones en muy poco tiempo y la complejidad del software no sea un impedimento. Lattix entendió que con la tecnología DSM (Dependency Structure Matrix) el software es fácilmente mantenible y escalable y su fácil uso permite penetrar con facilidad la complejidad del software incluso por colaboradores que no han tenido contacto con él.

Para mayor información visita www.sotechco/lattix.html.