SOTECHCO BLOG

No desgaste al equipo, esto puede aumentar el costo del proyecto y/o incrementar el tiempo de desarrollo

arquitectura de software

¿Su código sigue la arquitectura propuesta?

Abril 01 de 2016 por SoTechCo

Al diseñar la arquitectura de acuerdo al levantamiento de requerimientos, luego de hablar con el o los usuarios, después de seleccionar el mejor patrón arquitectónico, entre muchas otras actividades se obtiene la arquitectura deseada. Pero al iniciar el proceso de codificación y luego de un tiempo de desarrollo, ¿La codificación sigue la arquitectura propuesta?.

Elegir la arquitectura correcta para el sistema o para una parte especifica puede llegar a ser crítico si se desea alcanzar los requisitos del sistema como: escalabilidad, flexibilidad, facilidad de mantenimiento, etc.

Uno de los problemas que se generan al codificar son los continuos cambios o simplemente como algunos arquitectos líderes dicen: el desarrollador no entendió lo que se deseaba o realmente la comunicación no fue exacta, por lo cual la arquitectura no logra mantenerse y a ello se le suma la dificultad de controlar el diseño mientras se codifica.

Esta situación inicia un proceso de desgaste del equipo, ya que puede aumentar el costo del proyecto y/o incrementar el tiempo de desarrollo.

Una de las formas que se encuentran para solucionar este tipo de problemas es mantener una constante comunicación entre el o los arquitectos y los desarrolladores del proyecto, con ello se minimiza el riesgo de desviación de la arquitectura pero igualmente puede aumentar el costo del proyecto si la comunicación necesita altos porcentajes de tiempo.

Herramientas como la suite Lattix que trabajan con la tecnología DSM permiten controlar la arquitectura mientras se desarrolla, mantener el diseño propuesto y visualizar deficiencias tanto en el diseño como en la codificación.

Para mayor información visita www.sotechco/lattix.html.